¿Qué es Informe PISA ICFES?

¿Qué es PISA?

Se trata de un examen regulado de manera internacional que evalúa el sistema educativo con el fin de dar mayor calidad a la educación. Con base en los resultados, brinda la teoría esencial y práctica para el mejoramiento de métodos con la capacidad de dar un avance en los sistemas educativos de los países dentro de esta prueba del sistema educativo.

Educación media ICFES

Las pruebas PISA evalúan las habilidades y destrezas de los estudiantes para aplicar conocimientos y destrezas en tres áreas de estudio con base en factores sociales, culturales, económicos y de conocimientos. Los exámenes son principalmente de ciencias, lectura y matemáticas; y un campo adicional que cambia cada 3 años.

Sobre la base de estas consideraciones, PISA proporciona indicadores de la eficacia, equidad y calidad de los sistemas educativos, que se utilizan como puntos de referencia para comparar el progreso o el atraso educativo a nivel internacional y para monitorear las tendencias educativas. La prueba PISA se realiza cada tres años, seleccionando estudiantes de 15 a 16 años, para brindar una visión general de las habilidades de los jóvenes durante sus años de adolescencia.

¿Qué es Informe PISA ICFES?

El Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) es una evaluación a nivel mundial que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años. Evalúa el rendimiento académico de estudiantes de 15 años en áreas clave como lectura, matemáticas y ciencias. El propósito es proporcionar datos comparables internacionalmente sobre cómo los sistemas educativos están preparando a los jóvenes para enfrentar los desafíos del mundo actual.

El ICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación) es una entidad encargada de evaluar la calidad de la educación en Colombia. El Informe PISA ICFES se refiere a los resultados de la aplicación de la prueba PISA en Colombia, administrada por el ICFES para evaluar el rendimiento de los estudiantes colombianos en comparación con otros países participantes en el programa PISA.

¿Cuál es el propósito de PISA?

El propósito general de PISA es obtener evidencia comparativa de los logros de los estudiantes en lectura, matemáticos y ciencias y su desarrollo a lo largo del tiempo. Lo que identifica esta prueba de los demás estudios, es que esta evaluación se enfoca en las destrezas que adquieren gracias al sistema educativo en lugar del conocimiento del alumno.

También pretende reconocer la existencia de destrezas, habilidades y talentos que en conjunto capacitan a las personas para resolver problemas e inconvenientes de la vida diaria. Por ello, evalúa a los alumnos de mínimo 15 años sin hacer distinción de grado en el que se encuentren. Los jóvenes de la clase entre 7mo y 9no grado fueron parte de la muestra en Colombia.

PISA está diseñado para que sea llevada a cabo en un ciclo de tres años alternando sus enfoques. En su primera edición  en el año 2000 se enfoca en la lectura, en las matemáticas en el año 2003 y en las Ciencias en el año 2006; en este mismo orden se repetirá en las ediciones de los años siguientes del 2009, 2012 y 2015.

Colombia hizo acto de presencia en la edición del año 2009 y continuó a lo largo del ciclo para poder equipararse con los demás países y llegar evidencias del desarrollo de su sistema educativo en los años venideros. Esto a su vez les da la oportunidad de conocer si su sistema realmente funciona o conocer los puntos a mejorar de cualquier forma la participación en PISA traerá siempre cosas buenas para así mejorar el sistema educativo y los métodos de enseñanza.

¿Cómo se realiza la prueba?

PISA se lleva a cabo en nombre de la OCDE y en cooperación con varios comités asesores de Testing Industry Alliance. Los centros nacionales relacionados con la educación también cooperan en los estados miembros. Los espacios, medios y lenguajes en los que se produce, difunde y utiliza la información por lo que el conocimiento es cada vez más diversos y estos se aprenden de igual forma a lo largo de la vida, ya no es exclusivo de la escuela.

Además de las áreas principales también se realiza una prueba que está relacionada con la educación y cambia cada año. Por lo tanto, las estrategias de aprendizaje se revisaron en 2000, la resolución de problemas en 2003, la educación básica en tecnología de la información en 2006 y la alfabetización en formato electrónico se midió en 2009.

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