¿Cuáles Son Las Pruebas del Icfes? – Todo Sobre Las Pruebas

Si estas culminando tus últimos grados de estudios de bachillerato, seguramente habrás escuchado acerca de las pruebas icfes. Si es así, pues aquí te dejaremos toda la información acerca de estos exámenes y pequeños tips o consejos para que apruebes con máxima nota y empieces con buen pie tu carrera universitaria.

Pero ¿Qué es el ICFES?

El ICFES es el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Es una entidad en Colombia que se encarga de ofrecer servicios evaluativos en la educación en todos sus niveles.

Gracias a su vínculo con el Ministerio de Educación Nacional, realizan los exámenes de Estado para el ingreso a carreras universitarias. Igualmente se encargan de investigar factores que impulsan la calidad educativa para así garantizar un excelente desempeño y enfoque profesional.

¿Cuáles pruebas realiza el ICFES?

Hay distintos y variados exámenes que el ICFES realiza durante un periodo de tiempo. Dependiendo de qué quieres hacer o alcanzar, habrá un examen específico para el área.

Entre los exámenes que presenta el ICFES podemos mencionar:

  • Saber 3°, 5° y 9°
  • Saber 11 (conocida antiguamente como examen ICFES)
  • Pre Saber
  • Saber Pro (anteriormente era Pruebas Ecaes)
  • Validación del Bachillerato
  • Saber TyT

Todos son importantes y relevantes para el futuro profesional. Por lo tanto, te desglosaremos qué representa y significa cada uno y qué conocimientos debes saber antes de presentar el examen para que así, puedas aprobarlo satisfactoriamente.

¿Es muy importante que presente esas pruebas?

¡Sí! Y te explicamos el porqué: Como requisito fundamental para ingresar a cualquier universidad en Colombia es obligatorio realizar las pruebas del icfes, entre ellos el Saber 11º. El Pre Saber será como un apoyo que te ayudará a resolver el Saber 11°.

En el transcurso del artículo, también te explicaremos para qué sirven las demás pruebas y en qué te pueden ayudar. Por ello, presta atención y esperamos que la información te sirva de gran ayuda.

Y ¿Cómo es el modelo de la prueba?

No todas las pruebas son iguales. Dependiendo de cada una, sus preguntas variaran en cantidades. No obstante, lo que sí es similar es el modelo de respuesta. Todas cuentan con respuestas de múltiple selección, en las cuales, solo tienen una sola respuesta correcta.

Hay que ser bastante cuidadoso al responder y aprovechar al máximo el tiempo puesto que de ello dependerá nuestro ingreso a la carrera que deseemos estudiar.

¿Cuánto es el mínimo aprobatorio?

A fin de evaluar y diagnosticar el conocimiento de los estudiantes, el puntaje mínimo aceptado para aprobar es 100. El promedio es 300 y la máxima nota es 500.

Pero como dijimos anteriormente, vamos a detallar todos los aspectos que debes conocer para que saques esa máxima nota esperada. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Saber 3°, 5° y 9°

Es una prueba que se realiza a los estudiantes de 3°, 5° y 9°. Consta de dos exámenes: lenguaje y matemáticas. Más que una prueba para evaluar, es un cuestionario que busca comprender el contexto de aprendizaje estudiantes.

Se aplica en todos los alumnos de estos grados con el propósito de indagar y diagnosticar cuáles factores o situaciones pueden afectar el ambiente escolar. Por lo general, dura entre 4 a 5 horas.

Cabe destacar que para este examen, no hay respuestas correctas o incorrectas. Las respuestas se mantienen bajo anonimato, y se exige completa sinceridad para poder evaluar y comprender a profundidad el entorno de aprendizaje y conocimiento en los estudiantes.

Saber 11.

Es una prueba aplicada por el Ministerio de Educación con la finalidad de evaluar las destrezas adquiridas por el estudiante en su formación académica. Es indispensable y obligatoria su presentación para poder optar por un cupo en una universidad colombiana.

Este examen es formulado por el ICFES y el Ministerio de Educación. Es una prueba larga que se dividen en 5 pruebas, las cuales son:

  • Razonamiento matemático.
  • Lectura crítica
  • Sociales y ciudadanas
  • Ciencias naturales
  • Inglés

¿Qué evalúan en Razonamiento matemático?

Evalúan la aplicación de las matemáticas en diferentes situaciones. Es necesario tener conocimientos de Álgebra, Cálculo, Estadística, Geometría y Probabilidad para poder aplicarlos en resoluciones de problemas.

Los problemas serán planteados en contextos científicos, laborales y  profesionales. Otras veces será únicamente matemático. Por ello, algunos enunciados te nombrarán el contexto para que puedas entender y resolver el problema.

Generalmente es una prueba de 50 preguntas de selección múltiple pero con una sola respuesta correcta.  

¿Qué evalúan en Lectura crítica?

Evalúan las competencias necesarias para entender, interpretar y analizar textos. Para ello deberás tener habilidades en leer textos continuos (aquellos que se leen de manera secuencial: cuentos, novelos, ensayos, filosóficos, etc.) y textos discontinuos (aquellos que no son secuenciales como los comics o infografías)

Leerás textos que no superan las 500 palabras. De ahí, responderás 41 preguntas de selección múltiple con una sola respuesta correcta.

¿Qué evalúan en Sociales y ciudadanía?

Evalúan los conocimientos y habilidades necesarias para comprender el entorno social y sus problemáticas. Analiza las distintas opiniones de la ciudadanía y su participación activa durante su comunidad. Se evalúan 3 aspectos claves:

  • Pensamiento social
  • Interpretación y análisis de perspectivas
  • Pensamiento reflexivo y sistémico

No se evalúan opiniones, creencias, valores, actitudes, ni fechas o datos de memoria. Consta de 44 preguntas, las cuales, será particulares, jerárquicos e inclusivos. Dependiendo del desempeño podrás entrar en el nivel 1, 2, 3 o 4.

¿Qué evalúan en Ciencias naturales?

Evalúan establecer relaciones entre distintos conceptos y cómo serían las acciones a tomar teniendo en cuenta la eficiencia y la ética. Asimismo, explora la creatividad, la innovación y el desarrollo de tus capacidades y habilidades en contextos biológicos, físicos y químicos.

También evalúa la formulación de preguntas y planteamientos científicos válidos. De esta manera, se pueden diseñar conceptos a raíz de definiciones y conceptos de las ciencias naturales. De igual forma, busca potenciar el desarrollo de la ciencia en el país. Consta de 54 preguntas.

¿Qué evalúan en Inglés?

Evalúan la competencia comunicativa en el idioma ingles para identificar de qué es capaz el estudiante según el Marco Común Europeo mediante lectura, léxico y gramática. Para evaluar estos aspectos la prueba constará de 7 partes en las que el estudiante puede encontrar:

  • Avisos
  • Textos con espacios en blanco
  • Conversaciones cortas
  • Vocabulario
  • Ejercicio de comprensión de lectura

Dependiendo de su desempeño podrá encajar en Pre A1, A1, A2, B1, B+. La prueba constará de 45 preguntas en las que se deberá responder en máximo 1 hora.

Pre Saber

El Pre Saber es un examen destinado para aquellos estudiantes que no están en 11°. Es un simulacro que te permite familiarizarte con las condiciones que posee Saber 11°.  Posee los mismos 5 módulos, en los que podrás evaluar tu desempeño en cada área y reforzar a tiempo.

Saber Pro

Anteriormente era conocido como pruebas Ecaes. Saber Pro es un examen de Estado compuesta por 5 módulos. En estos módulos se busca la evaluación de competencias genéricas y elementos específicos de aquellos estudiantes que están próximos a graduarse de carreras pregrado.

Entre los modulos que se evaluan están:

  • Inglés
  • Comunicación escrita
  • Competencias ciudadanas
  • Lectura crítica
  • Razonamiento cuantitativo

Validación del Bachillerato

Si tienes más de 18 años y aún no culminas el bachillerato, esta prueba es la indicada para ti. Es una opción de prueba para certificar las competencias adquiridas por el Ministerio de Educación Nacional para obtener el título de bachiller académico. El ICFES aplica esta prueba dos veces por año, es decir, cada 6 meses.

Se evaluarán las habilidades en:

  • Matemática
  • Lenguaje
  • Física y Química
  • Lenguaje
  • Biología
  • Ciencias Sociales
  • Inglés

Saber TyT

El Saber TyT es una prueba de Estado estandarizada cuya estructura dispone también de 5 módulos. Es un examen dirigido a todas las personas que son estudiantes próximos a graduarse o quienes ya estén graduados de programaciones técnico profesional y tecnológico y deseen evaluar sus competencias.

Su objetivo es medir el grado de desarrollo de las competencias generales y particulares que deben tener los profesionales y futuros egresados universitarios. Con ello, se formularan indicadores de información de calidad y formulación de políticas que soporten el proceso de toma de decisiones en el componente educativo.

Entre los módulos a evaluar serán:

  • Lectura critica
  • Razonamiento cuantitativo
  • Competencias ciudadanas
  • Comunicación escrita
  • Ingles

Adicionalmente, se le pedirá a los postulados que realicen esta prueba, que respondan un cuestionario socioeconómico, el cual, no será evaluado. Se aplica dos veces al año semestralmente.

¿Puedo hacer una prueba de simulacro?

¡Sí! Actualmente en Internet hay páginas que te permiten realizar este tipo de simulacro para así evaluar qué tan bien puedes salir en la prueba. Asimismo, en las áreas que tengas mayor dificultad, hace mayor énfasis de estudio y repaso para que puedas reforzar y sacar mayor nota.

La página www.simulacroicfes.com mide con exactitud cómo va tu proceso de estudio para presentar la prueba. Lo mejor es que es ¡Sin costo!

Es totalmente gratuito y se pueden hacer tantos simulacros como prefieras. De esta manera, podrás llevar una secuencia de avance en todos los aspectos que quieras mejor y cómo va incrementando tu conocimiento en cada prueba.

Interesante ¿cierto? Las pruebas icfes se han consolidado como una herramienta que mide las capacidades de los futuros universitarios y los egresados profesionales.

Esto con el fin de asegurar que exista un indicador que proporcione datos para mejorar las competencias educativas, y a su vez, impulsen la calidad profesional. ¿Ya presentaste alguna prueba? ¡Coméntanos cómo te fue!

Deja un comentario