Educación Básica en Colombia

Educación básica primaria y secundaria

Los países cuentan con un sistema de educación que ayuda a guiar y fomentar los conocimientos adecuados en diversas áreas y materias para los estudiantes. Estos cuentan con un sistema de avance en la educación que va desde lo más básico a lo más avanzado, por lo que en el siguiente artículo brindaremos la información necesaria acerca de cómo funciona este sistema en Colombia.

Educación básica primaria y secundaria

¿Qué es la ICFES?

Antes que nada hay que dejar claro que es la ICFES y cómo influye en el sistema de educación de este país. Estamos hablando de un sistema que funciona de forma independiente, pero que sigue teniendo relación con el Ministerio de Educación. Esta brinda diversas actividades que dan ayuda a la evaluación de la educación en todos los niveles, además de apoyar para la realización de evaluaciones de estado.

Su objetivo es evaluar el nivel de formación de los alumnos para facilitar el ingreso en las universidades de los más aptos. Además, es la que está a cargo de efectuar el examen de saber 11º. Este es reconocido, ya que con él se admite el acceso de los estudiantes que están en el último año de bachillerato de educación superior. Dicho examen es popularmente llamado ICFES por ser un examen de egreso administrado anualmente en el grado 11 a nivel de bachillerato Colombiano.

Se puede decir que es similar a los exámenes que se realizan en la selectividad en España o los que hacen los estudiantes de secundaria en Estados Unidos. Con este examen se busca analizar la capacidad de los estudiantes en cinco materias, las cuales son lectura crítica, matemáticas, estudios sociales, ciencias e inglés. Dichas materias contienen diversas preguntas del tipo selección múltiple.

A pesar de que este examen va dirigido a los estudiantes en sus últimos años de secundaria, también puede ser realizado por aquellos estudiantes que hayan obtenido su diploma y quieran mejorar sus resultados en esta prueba. Con este examen se analizarán las habilidades académicas que servirán para el éxito cuando se llegue a nivel universitario.

En Colombia las universidades privadas y públicas se basan en la puntuación obtenida en este examen como principal criterio para la admisión. Ciertas carreras de estudio necesitan una puntuación más alta. Sin embargo, la universidad nacional de Colombia posee su propio examen de admisión.

Estratos de educación básica en Colombia

El objetivo de la educación en Colombia es formar a los estudiantes no sólo en el campo de los estudios, sino también en el ámbito social y cultural. De hecho, en la Constitución podemos encontrar textos que hablan de este objetivo del sistema de educación. También se señala que la educación es un derecho al que todo ciudadano debe tener acceso, independientemente de quién sea.

Todo con el fin de velar por su calidad, y para una mejor formación moral, intelectual y física de los estudiantes. En ella también se señala que a los menores se les debe garantizar una adecuada cobertura del servicio y mantener las condiciones necesarias para su permanencia y acceso en el sistema de la educación.

Es habitual ver en varios países cómo el sistema educativo se divide en niveles para separar al alumnado según el nivel que le corresponde. Empieza por la educación inicial para posteriormente ir a la educación preescolar, educación básica, educación media y la educación superior. A continuación, nos centraremos en explicar cómo funciona la educación básica en Colombia y cómo influye en la formación de los estudiantes.

Educación básica

La educación básica en Colombia consta de dos grandes ciclos que se agrupan en nueve grados de estudio en escuela. Lo que se busca en estos ciclos es proporcionar diversos conocimientos en diferentes áreas para su vinculación con la sociedad en el trabajo. Entre los conocimientos aportados a los estudiantes están los científicos, tecnológicos, artísticos, humanísticos y matemáticos.

Otro de sus objetivos es enseñar a comunicarse de forma correcta con clases de español y también de lenguas extranjeras. Además, estimulan el razonamiento lógico y analítico para una mejor interpretación y solución de problemas. Brindar conocimientos y comprensión de la realidad nacional donde se consoliden los valores de la nacionalidad colombiana, también forma parte de esta educación.

También se fomentan las actitudes positivas para un mejor interés hacia la investigación, además de brindar formación social, ética y moral. Es importante que las instituciones educativas hayan desarrollado un proyecto educativo, de hecho es prácticamente obligatorio, ya que se espera que estos planes de estudio proporcionen la mejor educación que se puede dar a una persona.

El manual de convivencia también es un factor que debe permanecer como parte del proyecto educativo institucional, debido a que en este manual se deben fijar los derechos y deberes de los estudiantes, así como también dejar en claro las normas y las relaciones con los demás individuos incluidos en la educación.

Primaria

El nivel de primaria de este sistema de educación consta de un ciclo de 5 grados que duran 1 año cada uno que reciben el nombre de primero a quinto grado. A la primaria se ingresa al alcanzar los 6 años de edad. Debido a un decreto hecho en el año 2002, se estimó y se exigió a las instituciones educativas que sólo el 5% de los estudiantes pudieran suspender.

Esta es la razón por la que la calidad en la educación tuvo un descenso dramático. No obstante, con el decreto 1290 de 2009 se removió dicha promoción debido a que no dio los resultados esperados. Por ello, los alumnos de cursos superiores tienen cierta libertad en sus evaluaciones.

Secundaria

Este siguiente nivel consta de cuatro grados con una duración de un año cada. Cabe destacar que esta etapa también es posterior al decreto que regula la promoción individual de cada alumno en 2009. Una de las ventajas de esta normativa es que algunos estudiantes pueden guardar su cuota para seguir estudiando en el momento oportuno.

Con el cambio de este decreto, la escala de valoración nacional también se vio modificada donde el orden quedaría de forma ascendente, es decir: desempeño bajo, desempeño básico, alto y superior.

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