Aprende a Realizar el Examen Simulacro de Icfes [Éxito Asegurado]

¿Estás en los últimos grados académicos? ¿Quisieras hacer un simulacro de la prueba Saber 11° para evaluar cómo van tus conocimientos? ¡Muy bien! Haz llegado al lugar indicado. En este artículo te enseñaremos cómo realizar el examen simulacro de icfes para que puedas tener un éxito seguro en la presentación de esta prueba. ¿Empezamos?

Antes que nada, ¿Qué es el ICFES?

Seguramente ya has escuchado acerca del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (mejor conocido como ICFES). Esta es una institución cuyo objetivo es asegurar y desarrollar herramientas evaluativas para cada nivel de estudio, ya sea a nivel de bachillerato o a nivel profesional.

Gracias a estas herramientas que proporciona esta institución, se pueden medir todas las competencias educativas. De esta manera, se puede potenciar la educación de calidad dentro del país y garantizar que los futuros profesionales sean excelentes trabajadores o emprendedores dentro del campo laboral.

El ICFES posee un vínculo con el Ministerio de Educación Nacional. Son ellos los que se encargan de elaborar las pruebas, aparte de promover y evaluar los detalles necesarios y resaltantes que impulsan la calidad educativa para así asegurar la excelencia profesional.

¿Qué pruebas puedo presentar en el ICFES?

Son varias. Durante un año, el ICFES realiza diferentes pruebas que se adecuan a las necesidades de quienes deseen presentar. Todos encajan en un cierto periodo de tiempo.

Entre los exámenes que puedes presentar en el ICFES podemos mencionar:

  • Saber 3°, 5° y 9°
  • Pre Saber
  • Saber 11 (conocida hace años como examen ICFES)
  • Saber Pro (primeramente era Pruebas Ecaes)
  • Saber TyT
  • Validación del Bachillerato

Todos son esenciales para el futuro profesional quien desea ser competitivo dentro del campo laboral. Por ello, al ser tan importante, es natural que desees hacer una prueba simulacro para poder evaluar cómo van tus conocimientos, y cuáles son tus fortalezas y debilidades.

¿Qué es la prueba Saber 11°?

Es una prueba aplicada por el Ministerio de Educación con la finalidad de evaluar las destrezas adquiridas por el estudiante en su formación académica. Es indispensable y obligatoria su presentación para poder optar por un cupo en una universidad colombiana.

Este examen es formulado por el ICFES y el Ministerio de Educación. Es una prueba larga que se dividen en 5 pruebas, las cuales son:

  • Razonamiento matemático.
  • Lectura crítica
  • Sociales y ciudadanas
  • Ciencias naturales
  • Inglés

¿Y qué me evaluaran?

Son 5 aspectos que debes manejar y que, indudablemente, aparecerán en el simulacro icfes. En Matemáticas debes saber aplicar los conocimientos en Álgebra, Cálculo, Estadística, Geometría y Probabilidad a la vida real.

En Lectura crítica es necesario que domines el entendimiento, interpretación y análisis de textos continuos y discontinuos. Por su parte, en Sociales y ciudadanía evalúan los conocimientos y habilidades para comprender el entorno social.

En Ciencias naturales evaluaran la creatividad y el desarrollo de tus capacidades en contextos biológicos, físicos y químicos. Y para finalizar, en inglés evaluarán el dominio del idioma en lectura, léxico y gramática.

¿Y cómo realizo el Simulacro Icfes?

Sencillo. Te recomendamos un Simulacro de ICFES que a pesar de ser pago, es bastante completo para poder evaluar tus competencias académicas. No obstante, existen otras pruebas simulacro en Internet en las cuales no hay que emitir pago alguno.

Los pasos que te daremos para poder resolver la prueba se aplica a cualquier plataforma que desees realizar dentro de la interfaz online. ¿Estás listo? Empecemos.

Paso 1) Regístrate con tu correo electrónico

Paso 2) Lee atentamente las indicaciones que se te presentan

Podrás observar que uno de las instrucciones te indica que solo puedes terminar la prueba en una sola sesión. Adicionalmente, tienes la opción de ir hacia atrás y revisar o corregir las respuestas a otras preguntas.

Asegúrate también de haber contestado todas y cada una de las pruebas pues es un requisito indispensable para poder finalizar. Si hay alguna pregunta por responder, el sistema no podrá terminar la prueba y mostrar los resultados obtenidos.

Paso 3) Empieza a realizar la prueba

Observaras que el cronometro se inicia automáticamente y empieza en una cuenta regresiva que te indicará cuánto es tu tiempo restante para responder las demás preguntas. Es necesario que sepas administrar muy bien el tiempo puesto que son 4 horas para realizar más de 100 preguntas.

En la última prueba, debes confirmar que deseas finalizar la prueba. De esta manera te arrojará los resultados para que puedas imprimirlos o guardarlos.

Paso 4) Obtén los resultados de tu prueba

Primeramente, debes darle a la opción “Finalizar ahora. En este momento, si te queda tiempo, puedes verificar que todas tus preguntas estén contestadas correctamente. Una vez hecho esto, podemos darle a la opción “confirmar terminar la prueba”.

Aquí podrás ver los resultados de todas las preguntas que respondiste. De igual forma, podrás ver el porcentaje que representa tu puntaje, la duración que tuviste, los puntos obtenidos y la fecha tanto de inicio como de finalización.

Asimismo puedes observar qué preguntas están bien y cuáles estuvieron mal y por qué. Así, podrás reforzar en aquellas áreas en la que encuentres debilidades.

Tips adicionales

Lee muy detenidamente cada pregunta y observa que hay ciertos datos que pueden complementar para responder la pregunta. Asimismo, ten cuidado con dejar de responder alguna pregunta.

El sistema automáticamente no te dejará avanzar si no terminas de responder la pregunta que tienes al momento.

De igual forma, te recomendamos que tomes muy en serio esta prueba de simulacro icfes. Con ello, podemos verificar en qué asignaturas estas teniendo fallas y cómo podemos solucionarlo, así como también optimizaras tus tiempos de respuesta y te acomodarás a las condiciones que la prueba Saber 11° tendrá para ti.

¿Qué te ha parecido? Sencillo ¿cierto? Mediante estos cómodos pasos podemos evaluar cómo van nuestros conocimientos para presentar esta importante prueba. 

¡Cuéntanos! ¿Ya hiciste tu prueba simulacro del icfes? ¿Cómo saliste? ¿Aún no la has presentado? No te preocupes. Te deseamos el mejor de los éxitos y muchísima suerte en los pruebas que desees presentar.

Deja un comentario