Cómo Registrar un Usuario en Icfes Prisma Fácil y Rápido【2019】

¿Quieres realizar alguna prueba que el ICFES presenta en sus periodos de tiempo? ¿Necesitas registrarte como usuario en su plataforma pero no sabes cómo? No te preocupes, aquí te mostraremos todos y aquellos pequeños detalles que debes saber para poder registrarte como usuario en el icfes prisma de manera fácil, sencilla y práctica.

Primero, ¿Qué es el ICFES?

Muy seguramente ya lo has escuchado. El ICFES es mejor conocido como Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Este instituto cumple con el rol de desarrollar instrumentos evaluativos para cada nivel de estudio, desde bachillerato hasta profesionales en sus últimos semestres de carrera.

Mediante estas herramientas, el ICFES mide, comprueba y potencia las competencias educativas en el país, para así proporcionar educación de calidad y asegurar excelente profesionales quienes competirán en un campo laboral.

Junto al Ministerio de Educación Nacional posee una asociación que le permite participar en la elaboración de los exámenes de presentación. Así, promueve y evalúa todos los detalles importantes que conforman la calidad educativa para así garantizar un adecuado desempeño profesional que satisfaga con las necesidades del país.

Pruebas que puedes presentar en el ICFES

El ICFES realiza diferentes pruebas durante un año, generalmente, cada semestre. Si deseas presentar alguna prueba solo debes verificar que deseas alcanzar o qué quisieras lograr. Todas se adecuan a la necesidad que presentes al momento.

Entre los exámenes que puedes presentar en el ICFES podemos mencionar:

  • Saber 3°, 5° y 9°
  • Pre Saber
  • Saber 11 (conocida hace años como examen ICFES)
  • Validación del Bachillerato
  • Saber Pro (primeramente era Pruebas Ecaes)
  • Saber TyT

Algunas, como saber 3°, 5° y 9°, Pre Saber, Saber 11° y validación del bachillerato, son para jóvenes quienes están en sus últimos periodos de clase y desean ingresar a una universidad o averiguar cómo están sus conocimientos en las áreas de matemáticas, ciudadanía y sociales, lectura critica, ciencias naturales e inglés.

Por otra parte, Saber Pro y Saber TyT son para aquellos profesionales quienes están en sus últimos trimestres o semestres de su carrera y desean evaluar sus destrezas adquiridas a lo largo de sus estudios.

¿Puedo omitir estas pruebas?

Lamentamos decirte que no. Las pruebas del ICFES son de obligatoria presencia. Esto se debe a que es un requisito indispensable para poder ingresar a cualquier universidad en Colombia.

Si no te sientes preparado, puedes intentar presentando un simulacro de prueba (también llamado Pre Saber) para así medir cómo van tus conocimientos y para que te vayas acostumbrando a cómo son las condiciones y normas para presentar la prueba oficial.

Y ¿Qué es el ICFES Interactivo?

El ICFES interactivoes la plataforma web online en la que puedes realizar gestiones referentes a las pruebas ICFES. Gracias al sistema icfes interactivo prisma, en la que necesitaremos crear un usuario para poder hacer diversas gestiones, que entre ellas destacan consultar los resultados de las diferentes pruebas que hayamos realizado, consultar la citación, entre otros.

De igual forma, en la plataforma se puede conseguir toda la información importante acerca de las pruebas que realiza la institución. Con esto, podemos tener una agenda organizada y programada para estar al día con las fechas, horas y lugares de presentación de las pruebas.

¿Cómo puedo crear un usuario para registrarme en el sistema?

Parece complicado, pero realmente no lo es. Aquí te mostremos en sencillos pasos cómo puedes crearte un usuario en el sistema prisma icfes para poder agilizar y gestionar todos los trámites relevantes con las pruebas de acceso a la universidad.

Paso 1) Ingresar en el buscador “Icfes prisma”

Te recomendamos que sea Google Chrome para que el proceso de búsqueda sea más rápido, aunque también puedes ingresar desde el navegador de tu preferencia. Coloca en el buscador “Icfes prisma” y selecciona la primera opción que aparece en pantalla.

Paso 2) Haz clic en “Crear usuario”

Una vez que estés dentro de la página, debes buscar la opción que indica “crear usuario”.

Paso 3) Acepta los términos y condiciones

Paso 4) Llena el formulario que aparece en pantalla

Para este paso, es indispensable que anteriormente no te hayas registrado en el sistema, ni tengas un trámite o solicitud de registro pendiente en la página.

Después de esto, solo deberás escoger el documento de identidad con el que desees registrarte, ingresar el número del documento, y los datos relevantes como primer nombre y apellido. El segundo nombre y apellido son datos adicionales, no es obligatorio. Una vez llenado el formulario, le damos a la opción “continuar”

Paso 5) Ingresa y confirma tu correo electrónico

Utiliza el correo electrónico que más utilices y tengas activo para que puedas recibir la información actualizada del icfes en cualquier momento. Aparte, representa el único medio de comunicación entre la plataforma y nosotros como usuarios.

Listo el proceso de ingreso y confirmación, le damos al botón de “Registrar usuario”

Paso 6) Confirma el registro con el correo electrónico

El sistema automáticamente nos arrojará un mensaje en el que nos indicará que el registro ha sido exitoso y que para continuar con el proceso, es necesario revisar el correo y seguir las instrucciones que aparece allí.            

Si el mensaje no está en la bandeja de entrada, es recomendable revisar la carpeta de Spam.

Paso 7) Revisa la bandeja de entrada

Cuando ingresemos a revisar el mensaje que nos envió el sistema ICFES, debemos ingresar al link que nos proporciona para así finalizar con el proceso de registro.

Paso 8) Finaliza el registro

En este paso solo debemos completar los datos de identificación restantes como fecha de expedición del documento de identidad, fecha de nacimiento, género, teléfono celular, y la contraseña para poder terminar con el registro.

Una vez ingresados estos datos, le damos a la opción “Registrar usuario”, y listo. Nos aparecerá un cuadro que indica que nuestro registro fue exitoso y que debemos ingresar al correo para verificar la notificación de creación.

Es cómodo, práctico y sencillo ¿Cierto? Y adicionalmente, el registro de un usuario en icfes prisma trae muchos beneficios que indudablemente nos ayudará con los trámites y consultas para la realización de los exámenes. ¡Coméntanos! ¿Ya creaste tu usuario?

Deja un comentario