¿Cómo Consultar la Citación Del Icfes? Método Sencillo

La citación del icfes es un control que se realiza para poder organizar a aquellos participantes quienes se postularon para poder realizar la prueba Saber 11, Saber pro o la prueba Saber TyT. De esta manera, se tiene un cronograma detallado acerca de quienes presentarán, en qué día, qué lugar y qué hora exactamente.

Pero, primero ¿Qué es el ICFES?

El ICFES (mejor conocido como Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación) es una institución que se encarga de desarrollar herramientas evaluativas para todos los niveles de estudios.

Mediante estas herramientas, existe la posibilidad de comprobar, medir y potenciar las competencias educativas, para así proporcionar educación de calidad dentro de la nación y sus futuros profesionales.

Al tener un estrecho vínculo y asociación con Ministerio de Educación Nacional, son ellos los que se encargan de realizar las pruebas, promover y evaluar aquellos aspectos resaltantes que promueven la calidad educativa de manera que se pueda asegurar un excelente desempeño profesional en el campo laboral.

¿Y cuáles pruebas puedo realizar en el ICFES?

Durante un año, el ICFES realiza diferentes pruebas en varios periodos de tiempo. Dependiendo de qué quieras alcanzar o lograr, existen diversos exámenes que se amoldan a tu necesidad. Entre los exámenes que puedes presentar en el ICFES podemos mencionar:

  • Saber 3°, 5° y 9°
  • Saber 11 (conocida hace años como examen ICFES)
  • Pre Saber
  • Saber Pro (primeramente era Pruebas Ecaes)
  • Validación del Bachillerato
  • Saber TyT

Como habíamos comentado, todo dependerá de lo que quieras alcanzar, ya sea en tu último grado académico en el bachillerato, o a nivel profesional siendo técnico o tecnólogo.

Todos son esenciales para el futuro profesional pues con estas pruebas asegurarás que posees un buen desempeño académico indispensable para el campo laboral.

¿Y si no presento ninguna de estas pruebas?

Las pruebas del ICFES son de obligatoria presencia puesto que es un requerimiento necesario para ingresar a cualquier universidad en Colombia. En el caso de los estudiantes quienes están próximos a culminar el bachillerato, pueden presentar el simulacro de Pre Saber. 

Este simulacro les ayudará a amoldarse ante las condiciones de la prueba oficial, la cual se llama El Saber 11º. Esta prueba es de carácter obligatorio para preferir por un cupo a la universidad colombiana.

Y ¿Qué es el ICFES Interactivo?

El ICFES interactivoes la página web en línea en la que puedes realizar diversos trámites que guardan relación con las pruebas ICFES. Por ejemplo, puedes consultar distintos resultados de diferentes pruebas realizadas, puedes consultar tu citación, descargar el certificado y los resultados de las pruebas, etc.

Igualmente, dentro de la plataforma digital podrás conseguir toda la información relevante acerca de las pruebas que realiza la institución, para así puedas estar pendiente de sus cronogramas de presentación.

¿Y cómo puedo pedir la citación en el ICFES?

La citación icfes puede ser buscada dentro de la página del Icfes interactivo. Una vez ingresados al sistema, lo único que debes hacer es seguir estos sencillos pasos que te dejaremos con imágenes para que puedas tener una guía de secuencia. ¿Listo? ¡Empecemos!

Paso 1) Ingresa a la página www.icfesinteractivo.gov.co.

Puedes ingresar desde cualquier navegador, aunque te recomendamos que sea desde Google Chrome para agilizar el proceso. Cuando hayas abierto la ventana, puedes escribir en el buscador el link que ya te hemos mencionado.

Paso 2) Haz click en la sección “Citación”

En la página que aparece, se debe dar click en la primera opción que dice “Examen de estado para ingreso a la educación superior”.

Paso 3) Presiona el ícono Estudiantes e Individuales.

En esta paso aparecerán varias opciones. Entre ellas estarán:

  • Estudiante o individual con número único de inscripción o documento de identidad
  • Estudiante e individual con usuario PRISMA
  • Instituciones educativas.

Dependiendo de tú caso, escoge la que mejor se adapte a tu situación y presiona el botón enviar.

Paso 4) Selecciona la opción Aplicación y el examen que mejor se adecúe a tu caso

Es decir, si quieres saber la citación de la prueba Saber 11°, debes selección la prueba correspondiente, así como aparece en la obra.

Paso 5) Selecciona el tipo de documento.

Después de elegir el tipo de examen, hay que escoger el tipo de documento de identidad. No es necesario ni obligatorio poseer el número de registro. Con el número de su tarjeta de identificación, cédula, pasaporte o contraseña, es suficiente.

Esto es importante porque debes colocar el documento con el cual has presentado el examen. Si no, puede que te arroje “error” el sistema.

Paso 6) Ingresa el número de documento y agrega el número de registro (No es obligatorio, es opcional).

Paso 7) Haz click en «No soy un robot» (captcha)

Este paso es importante. En el captcha (pregunta de seguridad agregada por el sistema) debes tener en cuenta letras mayúsculas, minúsculas y números para poder responder.

Paso 8) Haz clic en el botón Buscar.

Una vez ingresados los datos anteriores, podrás consultar y observar la fecha, hora y lugar en donde debes presentar las pruebas. Una vez observado, podrás imprimir la citación.

Recomendaciones adicionales

Para evitarte pasar por malos momentos el día que presentes cualquier prueba, queremos darte algunas recomendaciones para que las tomes en cuenta en ese día tan importante. De esta manera, estarás enfocado en realizar la prueba lo mejor posible.

Asegúrate de:

  • Haber descansado mínimo 8 horas.
  • Comer bien.
  • Tomar abundante agua.
  • Llevar tu documento de identidad.
  • Apagar el teléfono o, mejor, no llevarlo.
  • Llevar lápiz.
  • Borrador.
  • Sacapuntas.

Si llevas algo adicional que este fuera de lo necesario para presentar el examen, no podrá ingresar.

¿Te pareció sencillo? La citación del icfes es sencillo de consultar gracias al ICFES interactivo y todos los servicios que esta interfaz digitalizada presta. Mediante estos cómodos pasos podemos estar tranquilos y tener programa la fecha, hora y lugar de presentación del examen ICFES.

Te deseamos el mejor de los éxitos y que triunfes en aquellas pruebas que desees presentar. ¿Te sientes nervioso? ¿Ya consultaste tu fecha de citación? ¡Cuéntanos si te ha sido de utilidad este artículo!

Deja un comentario